La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adultos que sufren este trastorno.

Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España se suma a este día y se suma a la campaña de sensibilización y concienciación promovida desde Autismo Europa.

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad. Cada año, el 2 de abril, decenas de edificios de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de solidaridad con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Las barreras a las que se enfrentan varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son esas barreras porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

Personas con Autismo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tiene un TEA. Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios. Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando

Consecuencias

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de dificultades y alteraciones que afectan al desarrollo neurológico de los niños y niñas en edades tempranas. Este término abarca un conjunto de trastornos entre los que se incluyen: el Síndrome de Asperger, el Autismo Clásico, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.

Síntomas

Los principales síntomas y signos están relacionados con el lenguaje, la comunicación, la capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas, las habilidades de interacción social y el desarrollo de comportamientos. Este trastorno limita las actividades y conductas cotidianas de las personas y, desde edades tempranas, los niños tienen dificultad para interpretar correctamente las emociones y los deseos de otras personas y para entender la perspectiva y puntos de vista de otros.

Antonio nos ilumina de azul

El color azul predomina en su camiseta y en su cara una gran sonrisa. Vaya este día para destacar la figura de nuestro jugador del Getafe CF Genuine, Antonio, uno de nuestros porterazos y un gran compañero de vestuario.