Tramitación

Inicio del procedimiento

Presentación de denuncia de hechos a través de la página web o del correo electrónico habilitado al efecto se efectuará la comunicación de los hechos que la motivan. Para ello, se pone a disposición de los interesados las siguientes direcciones. 

Web: www.getafecf.com; www.fundaciongetafecf.com; 

Correo electrónico: cumplimiento@getafecf.com 

Las comunicaciones serán recibidas directamente por el Órgano o Unidad de Control y/o Cumplimiento -Compliance Officer.-

Adicionalmente también se permitirán las denuncias verbales mediante vía telefónica o a través de otros sistemas de mensajería de voz, así como mediante reunión presencial previa solicitud del denunciante dentro de un plazo razonable. 

El canal de denuncias está diseñado, establecido y gestionado de forma segura, garantiza la confidencialidad de la identidad del denunciante y de cualquier tercero mencionado en la denuncia protegida e impide el acceso a ella al personal no autorizado.

Requisitos

Para su admisión y adecuada tramitación, las denuncias deberán contener necesariamente los siguientes datos: 

● Las denuncias podrán ser confidenciales o anónimas.

● En el caso de las denuncias confidenciales se requerirá el nombre y apellidos del denunciante, así como número del Documento Nacional deIdentidad o equivalente y un medio de contacto para comunicar con la persona denunciante -número de teléfono y dirección de correo electrónico-.

● Exposición sucinta de los hechos o argumentos que sustenten la denuncia.

● Persona o colectividad contra la que se dirige la denuncia.

● En su caso, se aportarán documentos o evidencias de los hechos objeto de denuncia.

Análisis de la denuncia

Una vez recibida la denuncia el Órgano o Unidad de Control y/o Cumplimiento -Compliance Officer- comprobará que contiene los requisitos necesarios para su admisión y examinará los hechos denunciados a fin de confirmar que se refieren a dudas, reclamaciones, irregularidades o infracciones del Código Ético, de la Política de Compliance de la empresa o sobre situaciones susceptibles de generar un riesgo o ilícito penal o administrativo para las Entidades. 

Una vez comprobados estos extremos se procederá a su registro e investigación; en caso contrario, se procederá a su archivo que será comunicado al denunciante. 

No obstante, lo anterior, aquellas denuncias en las que aun no constando los datos del denunciante se aporten datos, documentos y evidencias sobre irregularidades e infracciones del Código Ético y/o de Conducta y de la Política de Compliance Penal, así como sobre situaciones susceptibles de generar un riesgo oilícito penal o administrativo para las Entidades, serán sometidas a análisis,registro e investigación.

En el caso de que el Órgano o Unidad de Control y/o Cumplimiento -Compliance Officer- sea objeto de una denuncia, este hecho se pondrá inmediatamente en conocimiento de los Presidentes respectivos de las Entidades que, a partir de ese momento, serán los encargados de la instrucción, correspondiendo al Consejo de Administración o Patronato de la entidad, respectivamente, la resolución del expediente que originó aquella. 

Receptor de la denuncia

El Órgano o Unidad de Control y/o Cumplimiento -Compliance Officer-, receptorde las denuncias presentadas, será también la persona responsable del tratamiento e instrucción de las mismas, conforme al Código Ético. 

Investigación

El Órgano o Unidad de Control y/o Cumplimiento -Compliance Officer-, a la vistade los hechos descritos en la denuncia, recabará la información y documentación necesaria para su esclarecimiento. 

Una vez haya obtenido la información y pruebas necesarias, dará traslado del contenido de la denuncia al denunciado – sin datos del denunciante- a fin de que pueda ser oído y realizar las alegaciones que en su defensa estime oportunas. 

Informe

A la vista de la investigación realizada, pruebas y evidencias obtenidas (documental, pericial y testifical), oídas las manifestaciones del denunciado y examinadas las pruebas que en su caso aporte, el Órgano o Unidad de Control y/o Cumplimiento -Compliance Officer- emitirá un informe que contenga todos losdatos de la investigación, y una propuesta motivada de resolución. 

En el caso de que el propio Compliance Officer fuese objeto de una denuncia, este hecho se pondrá inmediatamente en conocimiento de los Presidentes respectivos de las Entidades que, a partir de ese momento, serán los encargados de la instrucción y emisión del informe, correspondiendo al Consejo de Administración o Patronato de las entidades, respectivamente, su resolución. 

Resolución

A la vista del informe y de la propuesta de resolución, el Órgano Decisor correspondiente podrá adoptar las siguientes decisiones: 

● Archivar la denuncia por no constituir una infracción o irregularidad delCódigo Ético, de la Política de Compliance de la empresa o no constituir una situación susceptible de generar un riesgo penal o administrativo.

● En caso de que se verifiquen los hechos objeto de denuncia se procederá a imponer la sanción disciplinaria establecida para ello, conforme al CódigoÉtico.

La resolución se comunicará a denunciante y denunciado. 

Plazos

Los plazos indicados en el procedimiento están referenciados a días hábiles según el calendario previsto en la pestaña Plazos del procedimiento

Garantías para el denunciante y el denunciado

Para el denunciante. 

● Derecho a la confidencialidad.

● Derecho a no sufrir represalias.

● Derecho a ser informado de la resolución y del archivo de la denuncia, ensu caso.

● Deber de actuar de buena fe.

● Deber de aportar los datos, evidencias y documentos relacionados con loshechos denunciados.

● Deber de confidencialidad.

Para el denunciado. 

● Derecho a la confidencialidad.

● Derecho a no represalias.

● Derecho a ser informado de la resolución y del archivo de la denuncia, ensu caso.

● Deber de actuar de buena fe.

● Deber de aportar los datos, evidencias y documentos relacionados con loshechos denunciados.

● Deber de confidencialidad.

Garantía del procedimiento

El proceso de gestión de denuncias se basa en los siguientes principios o garantías: 

● Contradicción y defensa: Se garantiza que la persona o colectivo objetode denuncia será oído, podrá realizar alegaciones, defenderse y aportarlas pruebas y evidencias que en su defensa estime oportunas.

● Respeto y Dignidad: Aquellos que utilicen el canal de denuncias y ético serán tratados con el máximo respeto y dignidad, velándose en todo momento por los derechos fundamentales de aquellas personas involucradas en potenciales incumplimientos.

● Exhaustividad: La información recibida sobre potenciales incumplimientosoirregularidades será investigada detalladamente para determinar laveracidad de la situación declarada.

● Motivación: Cualquier decisión se adoptará de forma razonada,fundamentada y será proporcionada a las circunstancias y contexto de loshechos.