Charlamos con Felipe Alcaraz, entrenador del Getafe CF Genuine y técnico de Fundar, una asociación destinada a personas con discapacidad y afincada en la ciudad de Rivas-Vaciamadrid:

¿Cómo, cuándo y con qué propósito surgió la asociación? ¿Se ha cumplido?

Fundar se crea en el 2007, con el fin de contribuir al fortalecimiento y mejora de la atención de la discapacidad desde el ámbito local y proporcionar herramientas y espacios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad para fomentar la participación social.

Este objetivo empieza a dar cabida al deporte, iniciando con el fútbol hasta añadir diferentes disciplinas. También se creó el proyecto de casa fundar para que en un fin de semana salgan de sus hogares, se queden a dormir y hagan vida fuera de su familia. El objetivo se cumple cada año con mucho esfuerzo siendo muy exigentes con nosotros mismos y creciendo hacia arriba.

¿Hacia quién va dirigido?¿Cuántas personas conforman la asociación entre participantes, monitores…?

Va dirigido a personas con discapacidad que quieran realizar actividades deportivas, de ocio o alternativas y mejorar de esta forma sus habilidades sociales, psicológicas… Actualmente tenemos 120 participantes y unos 12 monitores.

¿Qué acciones, actividades y en qué deportes están presentes?

Fútbol, fútbol benjamín, baloncesto, natación, ballet, danza.

¿Hay equipos federados en alguna competición?

Actualmente se encuentra federado el equipo de fútbol sala, que está compitiendo en la liga de Femaddi, y está clasificado para jugar los playoffs y jugar el próximo año división de honor.

¿Cómo valora la relación Getafe CF- Fundar?

Esta relación ha marcado un antes y un después para los chicos, jugar en el Getafe ha supuesto para ellos una motivación extra y una forma de desarrollarse en otra entidad. Además han podido hacer nuevas amistades y conocer a otros chicos de diferentes asociaciones, aspecto que contribuye a su desarrollo e integración en la sociedad. La Liga Genuine ha sido un gran proyecto que ha influido muy positivamente en ellos.

¿Qué valores y aptitudes destaca de las personas que conforman la asociación?

Las personas son muy conscientes de su puesto y su labor y los monitores están en constante aprendizaje y superación para dar lo mejor de ellos a los chicos.

¿Cómo habéis adaptado vuestra actividad con la situación del COVID-19?

Hemos intentado seguir con la actividad durante el confinamiento a través de videollamadas y teléfono, y tras esto adaptando las actividades a las medidas sanitarias que había en cada momento.

¿Cuál ha sido el mejor momento desde su fundación?

Uno de los mejores momentos es la creación del equipo benjamín de fútbol, en el que los más pequeños pueden jugar, divertirse y pasárselo en grande con otros compañeros.

¿Cómo se puede participar-inscribirse a la asociación?

Desde nuestra página web, se puede acceder al formulario y a las formas de contacto con nosotros para inscribirse.

Anécdota que quieras dar a conocer sobre Fundar

Siempre estaré agradecido de poder dar clase a mi hermana, una persona con parálisis cerebral, y poder ayudar y motivar en su proceso de aprendizaje, aspecto que le ayuda y mucho en su vida.