En esta temporada, queremos dar voz a las asociaciones que día a día nos ayudan y hacen que nuestra labor como fundación sea cada vez más fructífera y apasionante. En el día de hoy, contamos con una de las asociaciones pioneras en nuestro proyecto, una pieza angular que nos ha acompañado desde nuestros inicios y hemos colaborado y aportado jugadores en común para nuestros proyectos socio-deportivos: Equipo Genuine y Escuela Al Alza y que, desde 2008 realiza una función indispensable para las personas con discapacidad de la ciudad de Getafe.

En esta ocasión hablamos con Carlos y Rosa organizadores y directivos de Feddig 2008 para que nos cuenten el día a día de la asociación y una introducción de su funcionamiento, no te la puedes perder:

  1. ¿Cómo, cuándo y con qué propósito surgió la asociación? ¿Se ha cumplido?

Un 11 de febrero del año 2.008 se firmó el acta de constitución de Feddig 2008 (asociación de escuelas deportivas y de ocio para personas con diversidad funcional de Getafe) en una sala del centro cívico de El Bercial. Antes (desde 2.007) se había estado trabajando en la redacción de un bonito e ilusionante proyecto junto con la delegación de deportes del ayuntamiento de Getafe con el propósito de cubrir una carencia notable en el municipio de deporte para personas con algún tipo de discapacidad (cosa que sí existía en los municipios cercanos).Después de casi 14 años en Feddig 2008 se puede estar bastante satisfechos, porque el esfuerzo y trabajo han hecho posibles que el objetivo principal de la entidad pueda cumplirse de forma satisfactoria cada curso: Conseguir la integración social de las personas con discapacidad a través de actividades deportivas y de ocio dentro de un muy buen ambiente de unión y amistad dentro del municipio de Getafe.

  1. ¿Hacia quién va dirigido?
    Feddig2008 trabaja con el colectivo de personas con cualquier tipo de discapacidad sin importar el grado o el lugar de residencia.
  2. ¿Cuántas personas conforman la asociación entre participantes,monitores…?
    Actualmente el número de asociados de la asociación es de 85,cuenta con 5 profesionales
    remunerados y más de 20 voluntarios/as en sus diferentes secciones. Aunque es importante destacar que cualquier persona que tenga tiempo y ganas puede entrar a formar parte de la asociación en cualquier sección como voluntaria,ya que en Feddig 2008 esta figura es muy importante y necesaria (en muchos casos,familiares directos se convierten en voluntarios/as).
  3. ¿Qué acciones, actividades y en qué deportes están presentes?
    Durante el curso actual Feddig2008 está desarrollando las siguientes secciones de ocio y culturales. En cuanto a sus secciones deportivas cuenta con 4 equipos de fútbol sala divididos por niveles de juego,1 equipo de fútbol-8,1 equipo de baloncesto,una escuela deportiva de natación,1 escuela deportiva de tenis de mesa,1 escuela deportiva de petanca y una de atletismo (que en breve retomará su actividad).
    En Feddig, a parte de los entrenamientos, se realizan talleres creativos de manualidades, ocio y tiempo libre y de bailes como sevillanas, en estos talleres participan entre 8 a 10 personas. En Ocio y tiempo libre realizamos tareas alternativas: vamos al cine, a magia, a la bolera o a excursiones. La actividad que más éxito tiene es la bolera y cine, a los chicos les gusta todo. Además se cuenta con un convenio de colaboración con la Fundación Getafe para la participación en la liga genuine y en entrenamientos y torneos con la escuela Al Alza en la que deportistas que forman parte de Feddig 2008 participan en sus diferentes proyectos.
  4. ¿Hay equipos federados en alguna competición?
    Sí. Están federados en Femaddi (federación madrileña de deportes para discapacitados intelectuales) en las ligas autonómicas de fútbol sala, baloncesto, fútbol,-8, bowling, atletismo y petanca. Además,a través de Feddi (federación española de deportes para discapacitados intelectuales) se participa en los campeonatos nacionales de fútbol sala,petanca y atletismo y se está trabajando para tratar de poder participar en los próximos campeonatos nacionales de pádel y de natación.
  5. ¿Cómo valora la relación Getafe CF – Feddig 2008?
    Ilusionante para los deportistas que participan y pueden vivir la experiencia de la liga genuine.
  6. ¿Qué valores y aptitudes destaca de las personas que conforman la asociación?
    Esfuerzo, ilusión,deportividad, compañerismo,amistad… en definitiva los verdaderos buenos valores del deporte.
  7. ¿Cómo habéis adaptado vuestra actividad con la situación del Covid-19?
    Dando prioridad a la situación sanitaria por encima de la deportiva al ser un colectivo de
    riesgo. Se suspendieron todas las actividades presenciales hasta el mes de febrero (salvo la preparación del campeonato de España del año 2.020 que se preparó presencialmente en el mes de noviembre) del año pasado,se comenzó a entrenar con mascarilla,por grupos reducidos,toma de temperatura,en pista exterior al aire libre (fuera de pabellones cubiertos en polideportivos) sin usar vestuarios. En definitiva, siendo muy responsables tanto los chicos y chicas de todas las secciones como los familiares y monitores y voluntarios.
    También se ha adaptado la asociación a una nueva forma de trabajar online;e incluso,a la hora de poner en marcha algunos talleres semanales como el taller de baile.
  8. ¿Cuál ha sido el mejor momento desde su fundación?
    Feddig 2008 ha recibido varios premios o reconocimientos importantes a su labor y también ha obtenido éxitos importantes a nivel deportivo tanto a nivel autonómico,como nacional (campeonato de España de fútbol sala de 2.021 o el subcampeonato de España del año anterior),pero sin ningún tipo de duda el mejor momento es el conocer a cada chico/a y el poder estar con ellos o haber podido estar y el mejor reconocimiento es que después de 14 años muchos de ellos que comenzaron sin conocer la forma de trabajar, todavía siguen con nosotros y Feddig 2008 se ha convertido en una parte muy importante de sus vidas. ¡Pero seguro que seguirán llegando muy buenos momentos!
  9. ¿Cómo se puede participar-inscribirse en la asociación?
    Para apuntarse en cualquier sección de la asociación el plazo de inscripción está abierto durante todo el año. Para hacerlo pueden enviar un correo electrónico (feddig2008@gmail.com) o llamar al número de contacto de la asociación (699739031). Además,se pueden ver todas sus actividades desarrolladas por Twitter (@AFeddig2008).
  10. Anécdota de Feddig 2008.
    ¡Nos han llamado en lugar de Feddig 2008 de muchas maneras más difícil de decir que el nombre de la asociación!bHay muchas en tantos años,pero quisiera destacar cuando estaba estudiando me tocó hacer un trabajo y me desplacé al centro ocupacional de Parla para hablar con su director que a la vez en esos momentos era el presidente de Femaddi…años después ese referente en el mundo de la discapacidad intelectual y el deporte se convirtió en el actual presidente de Feddig 2008 quién a su vez tuvo a bien invitar a una recién creada entidad como Feddig 2008 a la fiesta deportiva anual de Femaddi sin estar aún federados entregando el primer trofeo a nuestra entidad que ocupa un lugar importante siendo uno de los trofeos que con más cariño se guardan en las vitrinas de trofeos conseguidos por los chicos y chicas de la asociación.
  11. Un deseo
    Mi deseo es que esto continúe y que no nos vayamos de Getafe, también pido mucha gente voluntaria y monitores, que las personas se involucren en la asociación y en los chicos, ellos lo agradecen mucho y necesitamos las ganas para sacar esto adelante.

Una de las voluntarias de esta asociación, ha querido decir unas palabras para poner en valor la importancia del voluntariado y los monitores que conforman FEDDIG 2008, incentivando la participación activa en la asociación:

“Esta asociación la conocí hace cuatro años, empecé poco a poco y tenía la intención de ayudar a la gente. Me dedico a ayudar en las actividades de ocio y tiempo libre.” “Al principio es difícil, los chicos dan abrazos y besos de corazón y sienten y agradecen mucho la labor de voluntarios y monitores, me alegro mucho de participar en FEDDIG.” “Es muy bonito, somos muy pocos y nos gustaría contar con mucha gente. Animo a la gente que pruebe a colaborar, conocer a los chicos, será una experiencia muy buena y alegre para todos. Los chicos necesitan cariño y apoyo.”