En esta ocasión charlamos con APANID, una asociación que desde los inicios ha estado muy unida al Getafe en muchos aspectos, y que queremos conocer un poco más de la mano de su director general, Juan Agudo:

¿Cómo, cuándo y con qué propósito surgió la asociación? ¿Se ha cumplido?

La Asociación nace en el año 1968, en el que un grupo de padres de Getafe, que tenían hijos con discapacidad intelectual se unen con la finalidad de buscar especialistas para trabajar con ellos en las necesidades que tenían. A partir de 1971, conseguimos una entidad jurídica propia. Nuestro objetivo es trabajar y brindar a estas personas los recursos que necesiten, ayudar a sus familias y reivindicar sus derechos.

¿Cuántas personas conforman la asociación entre participantes, monitores…?

APANID esta formado por tres estructuras, conformado por 2000 socios, atendiendo unas 1350 personas con discapacidad intelectual, desde los cero años hasta que son mayores. A día de hoy tenemos también 931 trabajadores que trabajan en fundaciones tutelares. También tenemos un centro especial de empleo, en el que trabajan 150 personas, entre ellas con discapacidad.

¿Qué acciones, actividades y en que deportes están presentes? ¿Hay equipos federados en alguna competición?

Todos los años hacemos unas olimpiadas adaptadas, para nosotros el deporte es algo vital. Tenemos tenis, capoeira, natación y fútbol. Colaboramos con FEDDIG 2008 e íntimamente con el Getafe CF.

El deporte no solo solo supone una actividad física, sino un desarrollo personal enorme para socializar, encontrar objetivos, compartir, compañerismo… La Liga Genuine ha puesto en el mapa a muchos chicos, que les ayuda a revindicar su valía y sus derechos. Jugar en el Getafe para los integrantes de APANID es un motivo más para continuar haciendo deporte.

Estas iniciativas del deporte inclusivo de clubes como el Getafe es fabuloso y es obligatorio ponerlo en valor por que es un hecho muy importante. 

¿Cómo valora la relación Getafe CF- APANID?

El Getafe y APANID es una historia que viene de muy atrás, todas las personas tenemos una vinculación especial desde que llegó ángel. El Getafe nos ha proporcionado muchas facilidades para los chicos y además tenemos una zona reservada para nuestros chicos y aquellos que tienen movilidad reducida.

Siempre hemos colaborado con el Getafe, y la guinda del pastel ha sido la participación de los chicos en La Liga Genuine.

Excursión de APANID.

¿Qué valores y aptitudes destaca de las personas que conforman la asociación?

Nuestros trabajadores es el mayor tesoro que tenemos, son profesionales, cada uno en su rama, y tienen una sensibilidad especial. Necesita mucha dedicación y vocación para ejercerla con profesionalidad.

Apanid ha recibido la medalla de oro de Getafe por las acciones de la pandemia, dirigido a los trabajadores por su gran trabajo durante el estado de alarma.

¿Cómo habéis adaptado vuestra actividad con la situación del COVID-19?

Iniciamos la actividad con temor y con miedo, en Marzo adelantamos el cierre de nuestras instalaciones, lo que pudimos evitar muchos contagio. Tuvimos 174 trabajadores de baja simultáneamente y la situación fue muy difícil.

Nuestras familias nos han apoyado en todo momento durante los momentos más duros del COVID-19, tuvimos que adaptar los medios para que pudiéramos continuar con las actividades de forma telemática. Ha sido difícil el adaptar las medidas a las necesidades de cada usuario, uso de mascarilla, actividades adaptadas… Actualmente estamos en el 60% de normalidad.

Víctor Manuel Prieto Arévalo, karateca paralímpico de APANID.

¿Cuál ha sido el mejor momento desde su fundación?

Los momentos de celebración siempre han sido muy importantes, premios de infancia de la Comunidad de Madrid, premio internacional de Proyectos de investigación, visitas de la Casa Real… Los momentos clave se dan todos los días, sobre todo cuando solventamos casos graves, con personas que tienen situación de exclusión o abandono.

El hito mas importante fue la concesión de entidad jurídica propia, también cabe destacar la construcción del primer colegio de educación especial, y de ahí fuimos creciendo hasta los 36 centros que hay construidos en la actualidad.

¿Cómo se puede participar-inscribirse a la asociación?

Nosotros tenemos socios, padres, madres o tutores de personas con discapacidad, también hay socios protectores que aportan con una cantidad mínima, con la posibilidad de participar activamente en la asociación. Otra opción es entrar en APANID como voluntario. Pueden informarse en la sede de la asociación: Plaza Jiménez Díaz 9.