Za’atari, ubicado al norte de Jordania (a 70 km de Amman), tiene una población de 80.000 refugiados, de los cuales el 50% son menores de 18 años.

En esta localidad, LaLiga está desarrollando un proyecto socioeducativo en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania), a través del área de Proyectos Deportivos y Fundación LaLiga, con la colaboración de la AFDPG (Asian Football Development Project Global).

Gracias a esta iniciativa de LaLiga, en la que participa el Getafe CF, más de 750 niños y niñas participan de forma directa en el proyecto y numerosos jóvenes han podido optar a los diferentes programas de formación, que serán relevantes para dinamizar una competición que será el eje central de las acciones.

Objetivo

Mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y jóvenes refugiados, utilizando el fútbol como herramienta transmisora de los valores positivos del deporte.

En que consiste el trabajo de LaLiga en este proyecto

  • Desarrollar un proyecto socioeducativo.
  • Dos técnicos de LaLiga, Javier García e Izzat Jandali, fueron destinados a Za’atari hace aproximadamente un año. Su integración y trabajo diario en el campo de refugiados, ha permitido el desarrollo de diferentes acciones deportivas y socioeducativas que están generando un favorable marco de convivencia, integración y adaptación de los participantes y sus familias.
  • De igual forma se ha extendido la formación específica a los colectivos de entrenadores/as y árbitros/as del campo de refugiados con el fin de guiar y asesorar a los distintos equipos de la competición, así como de asegurarse de que los valores de LaLiga también se cumplen en el terreno de juego.
  • Además, LaLiga cuenta con la implicación de la mayor parte de clubes de LaLiga Santander, LaLiga 1I2I3, así como de algunos clubes de la Liga Iberdrola. Actualmente 33 clubes han colaborado en el proyecto, donando material deportivo (equipaciones completas, botas, balones…) para hacer de esta competición una realidad.

Esta iniciativa está suponiendo una gran motivación para los niños y niñas participantes y permitirá construir una nueva identidad con los colores de LaLiga para el campo de refugiados de Za’atari, uno de los más grandes del mundo.