Este martes, 25 de mayo, se ha celebrado el “Foro Mujer y Liderazgo”, que en esta ocasión ha abordado el liderazgo de la mujer en una sesión que ha tenido por nombre “Gestión y liderazgo en tiempos revueltos“.

En el acto, en el que han intervenido Clemente Villaverde, Director General del Getafe CF, y Diego García, Director General de la Fundación Getafe CF y Director de RSC del club, han hecho hincapié en la importancia de esta iniciativa, que se inició en al año 2019, y que pretende mostrar, visibilizar y poner en valor el papel de la mujer en la empresa y en el ámbito del emprendimiento.

Un evento que en esta ocasión se ha celebrado en formato virtual, en streaming a través del canal oficial de YouTube del Getafe, desde la sala VIP del estado Coliseum con la conexión online desde sus países de origen de algunas de las ponentes.

Cabe recordar que este proyecto se desarrolla en el marco de la política de responsabilidad social corporativa del Getafe CF contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en concreto al ODS número 5 y la lucha contra la brecha de género.

Esta nueva sesión ha contado con la presencia de:

Beatriz García Pérez, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Getafe, que ha querido manifestar el avance de la asociación, la cual lleva 10 años creciendo, y el papel de la mujer en el ámbito profesional. De igual manera quiso recalcar que “hay que mantener a las personas activas y motivar a la gente para seguir creando empresas y negocios”.

Tras ella, tomó la palabra Nidia María Chávez Montiel, Directora Fundación Telefónica Movistar en México, que dejó algunos datos muy interesantes como que el 33% de los trabajadores del sector de las telecomunicaciones son mujeres o que sólo el 38% de las mujeres estudian carreras STEAM. Nidia admitió que “desde México se están haciendo muchos esfuerzos para incentivar el liderazgo de las mujeres pero que hay que hacer mucho más” y señaló que “es necesario empoderar a las personas para que aprendan a tomar decisiones”.

Por su parte, Carmen Santillana, CEO Grupo Carsan Renting and Laundry, haciendo referencia a su experiencia personal y profesional comentó que “el modelo de empresa tradicionalmente masculino ha despreciado la integración de mujeres en sus equipos gerenciales”. Y, además, motivó a las mujeres al emprendimiento laboral haciendo referencia a que “si estás ávido de emprender, seguro que encontrarás el camino. De miles de ideas audaces nacen miles de puestos de trabajo”. Para finalizar, quiso recalcar el papel de la RSC y la importancia de esta en el proyecto de Carsan.

Posteriormente, intervino Giselle Bayona, Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Bayona, sobre todo, quiso expresar como “la pandemia ha puesto de manifiesto que las desigualdades entre hombres y mujeres son totalmente de carácter estructural”. Aportando, además, datos que manifiestan que “el 90% de la población mundial tiene algún prejuicio o sesgo en contra de las mujeres; que no existe una remuneración igualitaria en los mismos cargos ocupados por hombres o mujeres; o como en Ecuador el 50% de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación han recibido comentarios negativos”.

Finalizó esta sesión con su intervención Quan Zhou, autora intercultural, ilustradora, activista y ponente, con una ponencia muy amena en la que contó su vivencia personal y su interculturalidad haciéndonos una gran reflexión de cómo “los seres humanos crecen por referentes” y como hacen falta “más referentes para las mujeres”. También, no sólo habló del muy conocido “techo de cristal” sino también del “techo de bambú”, la dificultad para llegar a altos cargos para la comunidad asiático-americana.

Con ella, se daba por finalizada esta nueva sesión del foro, organizado por la Fundación Getafe CF, y que ha contado también con la colaboración de entidades de gran prestigio como:

– GISAAgencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas, encargada de dinamizar la actividad económica y contribuir a la generación de empleo.

– ASOC, Asociación de Mujeres Empresarias de Getafe.

– Bejobempresa con más de 18 años de experiencia dedicada a la formación y que forma parte del grupo Santillana.

– Universidad Tecmilenio, universidad mexicana en el top 10 de las 100 mejores universidades del país.

– Universidad Liberquaré, una universidad de vanguardia que ofrece formación presencial y a distancia.

– Fundación Familias Mundi, que promueve los valores permanentes de la familia, como ámbito de personalización y escuela de ciudadanía.