El día 14 de noviembre es El Día Mundial de la Diabetes (DMD), se celebra cada año desde 1991 a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y desde 2006 es también auspiciada por Naciones Unidas. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Las cifras de la diabetes en España según los datos más recientes y fiables, corresponden al estudio Di@bet.es realizado a lo largo de los últimos años y publicado en 2017 por CIBERDEM (Centro de Investigación biomédica en Red) que pertenece al Instituto de Salud Carlos III, el cual depende del Ministerio de Sanidad. El número de personas con diabetes está en el entorno de 6 M, que corresponde al 13,8% de la población de más de 18 años, de los cuales más del 8% están diagnosticados y más del 5%  aun no han lo han sido.

Si extrapolamos  los porcentajes al Municipio de Getafe, estamos hablando de una población de más de 18 años superior a 17.000 personas diagnosticadas y  unas 10.000 sin diagnosticar, que están bajo un riesgo seguro de tener complicaciones graves en el futuro. Es por ello, que lo más urgente es diagnosticar a esta población para que pueda tener un tratamiento médico adecuado. 

Respecto de los ya diagnosticados, ser conscientes de que se trata de una enfermedad crónica y degenerativa, pero que con un correcto control y hábitos de vida saludables, es posible tener una esperanza de vida euiparable a la de las personas no diabéticas.

Los principales problemas de la diabetes desde el punto de vista clínico se producen a largo plazo (enfermedad crónica y degenerativa), como consecuencia de la afectación de los vasos sanguíneos, produciéndose: enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, déficit de visión como consecuencia de la retinopatía diabética, insuficiencia renal, afectaciones neurológicas y alteraciones de las extremidades (7 de cada 10 amputaciones de extremidades no traumáticas, son como consecuencia de la diabetes). En la vida diaria, además de estas complicaciones clínicas, la calidad de vida de estas personas se puede ver  alterada en los ámbitos laboral, educativo y social, como consecuencia de los cuidados especiales, clínicos y de autocuidado (dieta saludable, ejercicio, …), que el manejo de la enfermedad requiere.


La Asociación de Diabéticos de Getafe

Esta asociación realiza una gran labor consultiva y de soporte en el municipio de Getafe a todas las personas interesadas. Su página web puede ser consultada en este link.

 Los principales FINES de la asociación son:

a) Mejorar la calidad de vida del diabético, proporcionando información, asesorar sobre los problemas de índole laboral, social, etc.;

b) Proteger al niño y al joven diabético;

c) Promover el estudio de la diabetes;

d) Procurar buen trato para el diabético;

e) Procurar el apoyo de la Administración 

Y sus principales actividades consisten en:

a) Fomentar la creación y desarrollo de actividades de convivencia para diabéticos y  familiares;

b) Defender los derechos de los diabéticos en colaboración de los Organismos Públicos;

c)  Ofrecimiento de medios técnicos, profesionales, deportivos y otros;

d) Charlas y cursillos;

e)  Gestión ante Organismos públicos y privados en busca de colaboración.

Asume totalmente la celebración y el lema del Día Mundial de la Diabetes 2020 y se une al Manifiesto que, con este motivo, ha emitido la Federación Española de Diabetes (FEDE)

Deja un comentario