La obra de la escritora e ilustradora americana ha sido la protagonista en el Día Internacional de la Mujer. La presentación ha contado con la presencia de Irene Lozano, Presidenta del CSD, y de destacadas personalidades del mundo del deporte.

Hoy, lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha llevado a cabo la presentación del libro Mujeres en el deporte, de Rachel Ignotofsky, en la sala VIP del estadio Coliseum del Getafe CF. El evento ha sido emitido por streaming a través del canal de YouTube oficial del club. Esta presentación se engloba en el marco de actividades contempladas en el convenio de colaboración firmado el pasado día 2 entre la Fundación Getafe CF y Nórdica Libros SLU.

Mujeres en el deporte es un libro inspirador que ilustra los logros e historias de cincuenta destacadas deportistas desde la década de 1800 hasta la actualidad, incluyendo mujeres que han sido pioneras en su deporte, olímpicas y batidoras de récords en más de cuarenta disciplinas deportivas.

La presentación se ha iniciado con Ángel Torres, presidente del Getafe C.F., que además de inaugurar el acto, ha querido destacar que el club que preside es “uno de los clubes con más representación de mujeres en cargos de responsabilidad”. Además, quiso agradecer la presencia en el evento de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y del concejal de deportes del ayuntamiento, Javier Santos.

Posteriormente, tomó la palabra Diego García, Director de la Fundación Getafe C.F. y Director de RSC del club, quien quiso destacar qué, la filosofía y los valores que rigen la fundación están alineados a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), siendo el Getafe C,F. “el primer club de España en adherirse a los pactos de Naciones Unidas”. Por último, manifestó que el objetivo de la Fundación no es otros que “ser agentes de cambio, liderar con propósito e impactar en nuestra comunidad local”.

Antes de pasar la palabra a las deportistas, Diego Moreno, Director de Nórdica Libros reparó en la importancia de este libro, “no sólo por su incitación a la lectura sino también para reivindicar en un día como hoy el papel de la mujer en el deporte. Un libro que contiene, además biografías de deportistas, la mayoría desconocidas, y que fueron importantes para impulsar sus disciplinas deportivas”.

Tras su intervención tomaron la palabra las deportistas invitadas al evento: Natalia Sánchez Santa Bárbara, Subcampeona del Mundo Triathle individual femenino y oro mundial en pareja mixta; Lidia Sánchez-Puebla Fernández, Campeona de España de 20 km marcha; y Victoria Padial Hernández, Bronce en el Campeonato Mundial de Biatlón de Verano.

Padial Hernández valoró el sentirse siempre arropada por la Federación Internacional de Biathlon y como curiosidad mencionó que “las pruebas femeninas son más retransmitidas que las de los hombres”. La atleta Sánches-Puebla hizo hincapié en como anteriormente las mujeres solían abandonar el deporte al acceder a la Universidad mientras hoy día “somos capaces de compatibilizar estudios y deporte de igual manera que los hombres”. Finalizó este apartado Sánchez Santa Bárbara, quien quiso reparar en que “hay que fomentar alternativas para que las mujeres tengan más visibilidad y puedan estar ahí presentes dentro del deporte”.

Por último, y para cerrar el evento, intervino la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano Domingo, quien agradeció la invitación al acto y destacó el papel de la mujer en el deporte, así como la necesidad de avanzar en el papel de las mujeres en los puestos de dirección. “Me doy cuenta de que hay un gran apoyo al deporte practicado por mujeres, no sólo como actividad deportiva en sí, sino que muchas mujeres lo ven como parte de una causa social”, comentó. Finalizó, destacando la importancia del fútbol y su papel en la sociedad “queremos que el fútbol sea también la locomotora de la igualdad”.

Se cerró el acto con la entrega de un obsequio por parte del club a manos de su Presidente, Ángel Torres, a la Presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, y de una camiseta oficial del primer equipo con su nombre y el número 8 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Finalmente se realizó la foto de familia del evento, de izquierda a derecha: Sara Hernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe; Ángel Torres, Presidente del Getafe CF; Irene Lozano, Presidenta del Consejo Superior de Deportes; Diego Moreno, Director de Nórdica Libros; y Diego García, Director de la Fundación del Getafe CF y Director de RSC.

Más información sobre el libro: https://www.nordicalibros.com/product/mujeres-en-el-deporte/

Más información sobre la autora: https://www.rachelignotofskydesign.com/